Inverter ¿Bueno, malo?

Inverter, relacionado a equipos de aire acondicionado, se refiere a la capacidad que tienen éstos de autoregular su potencia, según las necesidades requeridas en cada momento dentro de su rango de funcionamiento, manteniendo una temperatura más estable y flujo de aire de mayor calidad con respecto a equipos convencionales, además de un mayor ahorro energético en la mayoría de los casos. Se refiere la mayoría de los casos a que un equipo inverter con escaso rango de funcionamiento puede llegar a consumir más energía que uno convencional.

Un buen o mal inverter va en función de su rango de funcionamiento en % mínimo y máximo que este alcance con respecto a su potencia nominal.

Ejemplo

Buen inverter 250 frig. (mín) 3000 frig. (máx). 2000 frig. (nominal)

Mal inverter   1500 frig. (mín) 2500 frig. (máx). 2000 frig. (nominal)

% buen inverter 6% (mín)…..potencia nominal….150% (máx)

% mal inverter 80% (mín)…..potencia nominal…..120% (máx)

A veces vemos en una misma tienda dos equipos de características similares y precio 400 € y 600 € respectivamente. Además de la marca, diferencia de calidades, ruidos, servicio técnico postventa, tiempo en el mercado de repuestos, etc, si miramos su consumo medio (aunque generalmente pocas marcas lo reflejan) veremos que posiblemente el económico marque entre un 30% y un 60% más de consumo que el otro e incluso un porcentaje mayor (otra cualidad muy importante y de la cual nunca nos informan es la capacidad en metros entre unidad interior y exterior para la que el equipo viene preparado. Generalmente un equipo económico equipará una distancia máxima de 5 metros aproximadamente mientras que un equipo de mejores prestaciones nos podrá superar los 20 metros sobradamente con lo cual su capacidad de trabajo es mucho mayor y por tanto su durabilidad).

Por todo ello, a la hora de elegir un buen equipo inverter hay que dedicarle tiempo y tener suerte con el asesor o vendedor.